10 Falsos mitos más observados en Protección Contra Incendios

Mito 1.
Las tuberías y dispositivos de los sistemas de protección contra incendios deben ser pintados de color rojo.

Una de las mayores controversias y desinformación en cuanto a los sistemas de protección contra incendios en Latinoamérica es que las tuberías al igual que todos los accesorios y dispositivos deben ser pintados de color rojo. Esto no es un requerimiento de la NFPA (National Fire Protection Association), sí es de ANSI (American National Standards Institute) / ASME (American Society of Mechanical Engineers

en su estándar A13.1. NFPA no requiere que las tuberías sean pintadas de un color debido a que esto tiene cero incidencia en el desempeño del sistema de protección contra incendios. ANSI/ASME lo sugiere cuando varios sistemas diferentes pasan de manera conjunta o uno al lado del otro, para que puedan ser diferenciados en el caso de dar mantenimiento.

NFPA al igual que OSHA (Occupational Safety And Health Administration) tiene un único código de colores y es para el caso de los hidrantes. En los Estados Unidos los hidrantes son dispositivos de agua que salvan vidas. Sin embargo, muchas personas desconocen que el color de la pintura y las marcas seleccionadas en un hidrante específico transmiten información clave para ayudar en la lucha contra incendios y la seguridad. ¿Cuánta agua habrá disponible y con qué rapidez? ¿El agua del hidrante es potable? ¿Existen precauciones al abrir y cerrar el hidrante? ¿Habrá suficiente presión de agua? Los colores y las marcas de las bocas de incendios pueden responder a todas estas preguntas.

Los colores de los hidrantes son menos descriptivos del mismo que reveladores de las maquinaciones que zumban bajo tierra: la tubería principal y el flujo. El hidrante es la punta del iceberg, lo que explica a través de su color es lo que hay debajo de la superficie en términos de funcionalidad. En este artículo, le damos un significado a los colores de las bocas de incendios.

El conocimiento de los colores de los hidrantes comunica información clave que permite tomar decisiones rápidas antes de conectar una manguera contra incendios, pero este sistema de colores altamente codificado no es uniforme en los Estados Unidos.

NFPA ha definido la codificación de colores de los hidrantes, sin embargo, muchas jurisdicciones también han desarrollado tablas y reglas específicas de códigos de colores. Al mismo tiempo, OSHA y la AWWA Asociación Estadounidense de Obras Hidráulicas sugieren recomendaciones nacionales adicionales sobre la seguridad del agua de color. Refiere al color del agua o al color del hidrante?

NFPA 291, Práctica recomendada para pruebas de flujo de incendios y marcado de hidrantes, cubre el etiquetado y los colores de los hidrantes, pero este documento puede actuar en última instancia solo como una guía en lugar de un manual definitivo de todos los significados de los colores de los hidrantes.

El resultado es que la NFPA 291, ya que las leyes jurisdiccionales locales en muchos casos resultan insuficientes, requiere capacitación específica en la codificación de colores de los hidrantes para cada distrito de bomberos. Sin embargo, es posible hacer algunas generalizaciones sobre el color, dado que las recomendaciones de la NFPA se utilizan habitualmente. En Latinoamérica esta práctica no existe ya que los hidrantes como medio de abastecimiento municipal es muy escaso, cuando los hay, son en su mayoría pocos confiables.

Descarga de una bomba contra incendios con la tubería sin pintar

Mito 2.
Los sistemas “Standpipe” de la norma NFPA 14 incluyen gabinetes con mangueras.

Otra práctica muy común en nuestra región.


Una gran mayoría de los sistemas de tubería vertical con conexión para mangueras (standpipe systems) agregan los gabinetes con las mangueras, sin esto ser un requerimiento de la NFPA.
La norma NFPA 1, en muy pocos casos requiere la colocación de mangueras (como por ejemplo en las terminales aeroportuarias de más de dos niveles, NFPA 1 21.2.10; al igual que las nuevas edificaciones correccionales, NFPA 1 13.2.2.4) ¡pero en la mayoría de las edificaciones no es requerido!

En los Estados Unidos se ha ido suprimiendo porque los bomberos tienes sus propias mangueras bien mantenidas, ya que no saben con qué se van a encontrar. En medio de un incendio no pueden darse el lujo de llegar y que la manguera falle, no hay tiempo que perder.

Algo muy típico en nuestra región, gabinetes de mangueras mal instalados y peor mantenidos

Mito 3. Los sistemas de detección y alarma equivalen a tener un sistema de protección contra incendios.

Algo que también es muy típico en nuestra región, instalar únicamente sistemas de detección y alarma de incendios porque nada más es necesario.

Los sistemas de protección contra incendios (SPCI) tienen que poseer todos sus componentes y requerimiento normativo para poder obtener el nivel de protección adecuado, reduciendo la posibilidad que se produzca un incendio, y si éste se produce, que no cause pérdidas de vidas ni cause impacto en la propiedad.
Los SPCI se dividen en pasivos y activos, y trabajan en conjunto de manera complementaria, ¡uno no invalida al otro!

Cuando cometemos el error de no cumplir con los requerimientos de las normas, e ir por “debajo” del alcance, estoy incrementado la posibilidad que el sistema en su conjunto no cumpla con su objetivo.

Los sistemas de detección y alarma de incendios juegan un papel protagónico en los SPCI, pero siempre deben ser instalados cumpliendo con las normas y en conjunto con los otros sistemas también requeridos.

Mito 4. Todas las escaleras de los edificios tienen que ser presurizadas.

La presurización de las escaleras es un tema que trae mucha discusión.

La NFPA en sus dos normas que abordan la presurización de escaleras, NFPA 92: Norma para sistemas de control de humo y la NFPA 101,: Código de seguridad humana, se explaya sobre este tema.

N FPA 101,en su artículo 7.2.3.9.1, señala:

Los espacios a prueba de humo que usan presurización deben usar un sistema de ingeniería aprobado con una diferencia de presión de diseño a través de una barrera de no menos de 0.05 pulg. de columna de agua (12.5 N/m2) en edificios con rociadores, o 0.10 pulg. de columna de agua (25 N/m2) en edificios sin rociadores, y deberán ser capaces de mantener estas diferencias de presión en condiciones probables de efecto chimenea o viento. La diferencia de presión a través de las aberturas de las puertas no debe exceder la que permite que las hojas de las puertas comiencen a abrirse con una fuerza de 30 lbf (133 N) de acuerdo con 7.2.1.4.5.

La primera aclaración importante es que no todas las escaleras de los edificios tienen que ser presurizadas, y lo segundo es que cuando es requerido, deben hacerse de acuerdo con este artículo de la norma.

Hay dos puntos en mi experiencia en la región (LATAM) que es dónde más fallamos.

  1. La presión positiva que debe tener la escalera, debe permitir que las puertas de abran desde el exterior de la misma (30 lbf)
  1. Los ventiladores que suplen la presión positiva deben estar protegidos y poseer energía alternativa (NFPA 101 7.2.3.9 y 7.2.3.12) de acuerdo con la norma NFPA 110.

Mito 5. Los productos listados y aprobados son más caros que los no aprobados.

NFPA requiere que los componentes más críticos de un sistema de protección contra incendios sean listados o certificados por un laboratorio o entidad reconocida por la autoridad competente. En nuestra región (LATAM) las dos entidades que usamos para cumplir con este requerimiento son UL y FM.

Aunque para el fabricante obtener “la certificación” de su producto por cualquiera de estas dos entidades representa un gasto y una inversión de tiempo, hay muchos casos que por el alto nivel de competencia se pueden conseguir productos con estas aprobaciones que tengan el mismo precio, e inclusive, más barato que aquellos sin la certificación.

Es lo que pasa con mucha frecuencia en el caso de las tuberías y acoples. Es altamente probable que en el mercado se consigan estos productos a precios iguales o más competitivos que aquellos no listados.

La serie con los siguientes 5 Mitos, será desarrollada en una próxima entrega.

Juan Carlos Guilbe
[email protected]
Presidente Firetch


Pasado presidente del Capítulo NFPA Rep. DominicanaCEPI 012Miembro de la Sociedad de Ingenieros de Protección Contra Incendios (SFPE).Egresado de Harvard del programa Bussines AnaliticsEstudios en la Universidad de Yale

Compartir

Artículos que te pueden interesar

Editorial

Soy María Celina González Lizardi, Ingeniera en Administración de Obras con Posgrado en Gerencia de

Envíanos un mensaje

¿Querés estar al día de las novedades?

Suscríbase

y disfrute beneficios !!


Quiénes somos

Comenzamos este recorrido editorial en Abril 2020, debido a la pandemia mundial COVID19, la virtualidad puso a prueba nuestra capacidad de seguir adelante como comunidad profesional.

Latinoamérica, más que nunca, se preparaba para el desafío de establecer vínculos y con esa idea, apoyados en excelentes profesionales de la región, dimos nuestros primeros pasos.

Con un año cumplido, mantenemos la convicción de llevar conocimientos sobre la protección contra incendios a todos los niveles profesionales, como también a una audiencia pública, que tiene el derecho de exigir sistemas confiables que respeten su vida y sus bienes. 

Somos un medio abierto a todos los que compartan esta filosofía, por favor contáctenos y trabajemos juntos para una Latam más segura.

Staff