LOS EDIFICIOS HISTÓRICOS
Los edificios históricos preservan la memoria de la relación del hombre con el espacio y son sitios emblemáticos de las ciudades, pero también son la memoria viva de las técnicas y materiales constructivos de antaño.
Los constructores de antaño no contaban con el concreto (hormigón armado) y otros materiales modernos, por lo cual debían utilizar estructuras metálicas (que no resisten el calor) y en ocasiones estructuras de madera (combustibles) con consiguientes riesgos de rápida propagación y colapsos en casos de incendios.
Por otra parte, estos edificios debieron modernizarse incorporando instalaciones eléctricas y sistemas de calefacción, a través de pisos de madera y paredes de estuco, y no siempre son acompañados con códigos de diseño que permitan prevenir incendios ni tampoco con sistemas de alarmas de incendio acordes al riesgo y su importancia histórica.
En muchas oportunidades, los edificios carecen de espacios articulados para un uso moderno y diversos ambientes son utilizados como improvisados archivos. Muchos funcionarios públicos no pueden decidir la destrucción de muebles en desuso, motivo por el cual no tienen destino cierto, acumulando carga de fuego en ambientes cerrados sin vigilancia.
EL RIESGO DE LAS REFACCIONES
Las frecuentes adaptaciones y refacciones a las cuales son sometidos los edificios históricos son causa frecuente de incendios, como por ejemplo el incendio del castillo de Windsor en 1992, donde gran parte de las obras de arte se salvaron porque habían sido puesto a resguardo de las tareas de refacción.
Las refacciones también son un riesgo para los edificios modernos, el control de los contratistas ocupa un lugar central en la planificación de cualquier tarea de adaptación de las salas de exposición.
Uno de los riesgos principales de las tareas de refacción se presenta cuando las propias instalaciones de servicio, son anuladas para permitir ciertos trabajos que requieren el uso de calor o generan polvillo que podría dar lugar a falsas alarmas, como ocurrió en el museo de arte de Nueva Delhi.
La existencia de un gobierno abocado a la seguridad patrimonial, y a la creación de protocolos que permitan preservar las instalaciones, resulta indispensable para este tipo de establecimientos. El control de personal interno y contratistas (analizando herramental, trabajos diarios como así también, el análisis del impacto de las tareas a ejecutar sobre la estructura y obras existentes, entre otros) debe ser rigurosamente gobernado. La implementación de estudios de Análisis Preliminares de Riesgo, previo al inicio de trabajos de refacción u obra, son un “must” de la gestión de este departamento.
.
MUSEOS Y BIBLIOTECAS
La Biblioteca de Alejandría, fue en su época la más grande del mundo, situada en la ciudad egipcia de Alejandría, dicha biblioteca sufrió varios incendios, el primero en el año 48 de nuestra era, provocado por las tropas de Julio César en alianza con Cleopatra.
El control de las colecciones de museos y bibliotecas implica un minucioso inventario del acervo, y de una rigurosa metodología para la preservación de estas piezas únicas, ya que no hay modo alguno que pueda subsanar la pérdida de manuscritos o piezas irremplazables para la sociedad.
La revisión periódica de las instalaciones contra incendio reviste, en estos casos, capital importancia, por lo tanto recomendamos la implementación de protocolos basados en normas locales e internacionales, asociadas a los cuidados de sistemas de incendio de esta índole.
También modernos sistemas de incendio, adaptados a las particularidades de cada edificio y su contenido, son necesarios (tanto de supresión como de detección). En algunos casos, los administradores de estos edificios se escudan en que los sistemas de incendio pueden afectar al patrimonio si son accionados indebidamente o que, tal vez, no se adaptan a la arquitectura de los edificios o que dañarían al patrimonio durante su instalación, entre otras excusas. De los ejemplos de incendios, que hemos incluido en este artículo, podrán observar la severidad del impacto al cual están expuestas estas actividades y que superan, ampliamente, los eventuales daños que podrían causar las falsas alarmas/disparos de los sistemas de incendio (que, por cierto, tienen muy baja probabilidad de ocurrencia si están debidamente mantenidos).
El incendio del Museo Nacional de Brasil, ocurrido en Septiembre de 2018 resume varias de las características agravantes descriptas en este informe. Se trataba de un edificio histórico colonial (que incluso había sido ocupado por la nobleza a principios del siglo XIX), carecía de sistemas contra incendio adecuados y contenía un acervo cultural irremplazable, como el testimonio de diversas etnias amazónicas desaparecidas.
LOS (MALOS) PRESAGIOS
“Las estatuas de los dioses domésticos o lares de Nerón se encontraron caídas en tierra en enero, y este funesto presagio anunció la muerte del emperador”.
Lejos de los romanos, los pequeños incidentes preanuncian la posibilidad de las catástrofes, señales que los encargados de los edificios no suelen escuchar.
El 4 de diciembre de 2018 el edificio de la Administración de Ingresos Públicos, Buenos Aires (Argentina) fue evacuado por un principio de incendio, nueve días más tarde, el 13 de diciembre de 2018 el incendio finalmente ocurrió.
En adición al presente artículo incluimos algunos documentos y normas que pueden resultar de interés al lector, y que complementan la opinión aquí vertida:
- Norma NFPA 909 – Code for the Protection of Cultural Resource Properties – Museums, Libraries, and Places of Worship
- NFPA 51B: Norma para prevención de incendios durante soldadura, corte y otros trabajos en caliente
- FM Global, Construction Hazards: Preventing Damage to Buildings Under Construction (P7933)
- FM Global, Human Factor Management: How To Make Your Program Work (P9703)
- FM Global, Property Loss Prevention Data Sheet 1-0, Safeguards During Construction
- FM Global, Property Loss Prevention Data Sheet 10-0, The Human Factor of Property Conservation
- FM Global, Understanding the Hazard: Alteration, Demolition, and Construction Operations (P0309)
- FM Global, Understanding the Hazard: Construction Projects (P0292)
- FM Global, Understanding the Hazard: Hot Work (P0032)
.
Ingeniero Industrial (Universidad Tecnológica Nacional)
Especialista Certificado en Protección Contra Incendios (CEPI/NFPA/CFPS)
Magister en Administración de Empresas – MBA (IAE – Univ. Austral)
Termógrafo Nivel I, otorgado por Snell Goup
Auditor Líder ISO 9001
-Se desempeña en Leza, Escriña y Asociados desde 2003, en tareas de inspección de riesgos, valuaciones y diseño de sistemas de incendio. Desde el año 2011 se encuentra a cargo del departamento de Análisis de Riesgo de Argentina.
– Su experiencia comprende el análisis de riesgos en más de 800 empresas en Argentina, Uruguay, Chile y Bolivia.
-Ha participado en el ajuste de siniestros de incendio, rotura de maquinarias y responsabilidad civil en grandes industrias.
-También ha llevado a cabo, como parte del equipo, trabajos tales como: rediseño de sistemas de incendio en refinerías, elaboración de preplanificaciones de emergencias en industrias petroleras, entre otros.
-Docente a cargo de seminarios a distancia y para suscriptores de Cías. de Seguros y Reaseguros.