El sábado 14 de noviembre del 2020, tuvimos una jornada gratuita de disertación auspiciada por Fire / Safety Report y Enginzone, en relación a la pregunta con que inicio este artículo. ¿De qué trata la Protección Contra Incendios?
El pasado sábado 14 de noviembre tuvimos una jornada gratuita de disertación auspiciada por Fire / Safety Report y Enginzone, en relación a la pregunta con que inicio este artículo. ¿De qué trata la Protección Contra Incendios?
Quizás la respuesta se ha quedado circunscrita a la aplicación de códigos y normas internacionales, o legislación propia de cada país, o peor aún, al cumplimiento (a veces “cumplo”, a veces “miento”) de lo “mínimo” requerido para cubrir un grado de seguridad razonable; dejando de lado el aspecto medular del tema. Y en este mismo sentido, para quién es el “grado de seguridad razonable”.
Los objetivos que persigue la protección contra incendios están vinculados con situaciones comunes, el resguardo a la vida, protección a la propiedad, continuidad de las operaciones y protección al medio ambiente; en cualquier ámbito. En virtud de ello, se hace imprescindible en principio educar, y luego evangelizar sistemáticamente acerca de todo lo que implica la protección contra incendios conjuntamente con la concientización de las partes interesadas.
Pero, ¿quiénes representan las partes interesadas? Como lo señala la NFPA 3, sin querer profundizar en el contexto normativo, cualquier persona, grupo u organización que pudiera verse afectado por el proyecto. Entonces, la seguridad contra incendios debería ser objeto de conocimiento de todos quienes pudieran ser vulnerables ante los efectos de un incendio y esto involucra no solo a industrias o establecimientos comerciales, sino también ambientes residenciales y/o centros de salud, por mencionar algunos.
De acuerdo con el ecosistema de NFPA, La seguridad no es suerte. Es el esfuerzo conjunto de conocimientos, preparación, supervisión y vigilancia. Este esfuerzo conjunto requiere de un fuerte y confiable desempeño por parte de los ocho elementos del Ecosistema de Seguridad de NFPA. La debilidad de uno o más de estos elementos crea condiciones que acarrean algún riesgo.
Es la sinergia de factores como el conocimiento, formación, concientización y legislación, lo que permitirá que podamos fomentar una cultura de protección contra incendios acorde con la realidad de nuestra región; en la cual se dimensione el impacto de los incendios en valores imponderables como la vida, el medio ambiente y el acervo histórico cultural de una nación.
Ver grabación completa de la Jornada en nuestro canal de Youtube:
.
Autora: Ing. Esp. María Celina González Lizardi
[email protected]