Si el sistema de protección contra incendios cumplió su ciclo de vida y necesita ser reemplazado, aquí le presentamos tres pasos básicos para tener en cuenta

La infraestructura de protección contra incendios de un edificio comercial es posiblemente la más crítica de los sistemas de seguridad instalados. 

Los habitantes de los edificios y los responsables de las instalaciones confían en él para detectar, controlar el fuego y el humo, evacuar a los ocupantes de forma segura, alertar al personal de emergencia, todo esto de forma simultánea y efectiva

Dependiendo de la antigüedad del edificio, el mantenimiento realizado a las instalaciones, muchas veces ineficiente o nulo, dejan una gran posibilidad de no estar actualizado o en capacidad de operar cuando sea requerido.

Una vez que ciertos equipos cumplen más de 50 años de servicio es requerido que se retiren los rociadores y se envíen para realizarle pruebas especificas (UL) y recertificación. 

Las bombas contra incendios tienen una vida útil de 50 años, pero solo si estas fueron mantenidas adecuadamente, se prueban anualmente y se tiene un registro de esto. 

Los sistemas  que tienen una antigüedad de cincuenta años, si bien aún pueden cumplir con el código, también es probable que no estén adecuados a las capacidades de los equipos actuales. 

Por ejemplo, los sistemas modernos de extinción de incendios, tienen tiempos de respuesta significativamente más rápidos que los que se encontraban disponibles en el mercado hace solo 20 años. 

Además muchos códigos locales como internacionales de protección contra incendios se han actualizado con significantes cambios durante la última década, a menudo requieren proteger mas áreas que las rutas de salida y ahora también suelen requerir rociadores en las oficinas y salas interiores de edificios comerciales.

Esto tres pasos pueden servir como un guía orientativa para cualquier actualización del sistema contra incendios.

1. Evaluación del sistema contra incendios

La evaluación del sistema contra incendios requiere un recorrido in situ que le brinda al ingeniero consultor de protección contra incendios la oportunidad de descubrir visualmente el sistema de protección contra incendios existente, sus características y su estado actual.

Esto es crítico en edificios antiguos donde se han hecho modificaciones a lo largo de los años. Esta inspección revelará la edad y estado del sistema; sus características, si está húmedo, seco o una mezcla de ambos; como la ubicación de los principales componentes del sistema. Una evaluación exhaustiva debería responder mínimamente las siguientes preguntas:

¿Es un sistema de cobertura parcial o total? 
Los edificios antiguos generalmente suelen contar con un sistema de protección contra incendios parcial, o simplemente con tuberías verticales.

¿Cuál es la composición interior del edificio? 
El tipo de sistema requerido se basará en el tipo de construcción y uso del edificio. 

¿La bomba contra incendios, sus componentes y tablero de control, son adecuados?   
Por lo general, en un edificio antiguo, no lo son.

¿Cuál es el tipo uso en cada nivel? 
Un espacio de misión crítica con servidores instalados no se considerará igual que un área de oficinas. Del mismo modo, los hospitales requerirán diferentes tipos zonificación de extinción acorde a las propiedades de  cada piso. 

¿Se diseñó de manera correcta el sistema de rociadores? ¿Tiene la capacidad  adecuada de galones por minuto (gpm)?
Considere todas las áreas de construcción.

 ¿Las rutas de evacuación están completamente protegidas? ¿Dónde se encuentra el cabezal de prueba de la bomba contra incendios? 
Recuerde que la prueba anual de la bomba contra incendios moverá  gran volumen de agua.

 ¿Las válvulas de control del sistema o las de los distintos ramales, cuentan con supervisión electrónica de su estado (manipulación) o simplemente están atadas con cadenas?

¿Cuál es su condición actual de los tanques de reserva de agua? 

 “ Por último, no olvide revisar el servicio de entrada de agua entrante y al tipo de válvula.

 2- Requerimientos legales  y requisitos de la compañía de  seguros

Una variedad de factores determinará el tipo de sistema a emplear en un edificio y los requisitos de las aseguradoras, estos generalmente tienen en cuenta el tipo de instalación, ubicación y uso de la propiedad. 

Los requisitos para un hospital serán drásticamente diferentes a los que se aplican a un edificio de oficinas comerciales o una escuela. Incluso dentro de un mismo edificio, puede haber diferentes requisitos de la compañía de seguros en distintas zonas, según su función y riesgo.

Otros factores que juegan un papel importante en los requisitos es  la altura de la instalación y  el tamaño de las instalaciones.

Muchas ciudades en la región, han actualizado sus códigos y los requerimientos de los  sistemas contra incendio en la última década. Esto significa que muchas instalaciones podrían no estar actualizadas. Del mismo modo, las compañías de seguros también requieren cada vez más la adecuación y modernización de la infraestructura contra incendios sobre todo después de grandes incendios y reclamos registrados en los últimos años.

Es importante consultar con las autoridades locales los requerimientos que aparentemente suelen ser simples,  pero debe tener en cuenta que muchas veces las autoridades locales tienen muchas personas con grados de conocimientos y percepción de los riesgos basados en su propia experiencia. Por lo tanto, se recomienda conocer los conceptos de diseño de forma consistente y emplear las referencias del código NFPA 13, Norma para la Instalación de Sistemas de Rociadores

Recomendamos que trabaje en conjunto con su compañía de seguros para determinar los requisitos específicos de la propiedad a proteger. En numerosas ocasiones vemos plantas industriales y edificios que invirtieron grandes sumas de dinero y al momento de recibir la visita de los representantes de las compañías de seguro, se encuentran con la sorpresa que deben readecuar el sistema o en el peor de los casos sus sistemas no cumplen los requisitos mínimos para brindar un nivel de protección acorde.

Involúcrese en el proceso de presupuesto y compra
Una vez que se ha completado la evaluación y se conocen los requisitos de códigos locales y de los seguros, finalmente se puede discutir el presupuesto. 

El ingeniero consultor de protección contra incendios debe redactar un documento narrativo “memoria técnica” que describa el sistema y su funcionalidad, con bocetos, diagramas y especificaciones sobre sus recomendaciones. 

Esto incluirá los rociadores, la instalación eléctrica y los requisitos arquitectónicos. 

Dado que el sistema de protección contra incendios de una instalación probablemente protegerá a los ocupantes durante los próximos 50 años o más antes de la próxima modernización, es esencial que los responsables de las instalaciones y/o propietarios del edificios se involucren. 

Determinar el sistema correcto significa realizar una evaluación exhaustiva de lo que existe y cumplir con todos los requisitos para brindar un nivel de protección real para la vida de las personas y las instalaciones, cumplir con los códigos locales y requerimientos de la compañía de seguro. Además, de seleccionar una empresa responsable y profesional registrada, para realizar la provisión e instalación del sistema (En Argentina norma IRAM 3501). Esto hará que el proceso sea mucho menos  costoso en el largo plazo y sea una inversión que funcione el día que será requerida para proteger el edificio.  </>

Jose María Placeres
(Buenos Aires, Argentina)
josemariaplaceres@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *