Este documento con un nombre tan largo, aborda las recomendaciones que NFPA establece para la protección contra incendios en la generación de energía eléctrica y en las estaciones convertidoras de corriente continua. Como todos sabemos, NFPA posee tres tipos básicos de documentos, los códigos, las normas y las prácticas recomendadas, mientras los dos primeros poseen en su cuerpo carácter mandatorio, las guías o prácticas recomendadas no tienen parte mandatoria.

Esto puede resultar un poco confuso, pero hay que dejar claro que todos los aspectos tanto del cuerpo principal del documento como de sus anexos son simplemente recomendaciones que el diseñador puede seguir o no.

Esto no quita de ninguna manera relevancia al documento, que es utilizado ampliamente en la industria eléctrica, como base para definir los procesos y sistemas de protección contra incendios para la actividad.

Esta Práctica Recomendada (PR) incorpora también, a partir de la edición 2015, la generación hidroeléctrica que antiguamente se abordaba en la NFPA 851, Práctica recomendada para la protección contra incendios para plantas de generación hidroeléctrica. Sin embargo, sigue excluyendo algunos casos como los reactores de agua ligera (NFPA 804, Standard for Fire Protection for Advanced Light Water Reactor Electric Generating Plants), la generación nucleoeléctrica (NFPA 805, Performance-Based Standard for Fire Protection for Light Water Reactor Electric Generating Plants) y las celdas de energía (NFPA 853, Standard for the Installation of Stationary Fuel Cell Power Systems).

Una de las cosas más interesantes que posee este documento es el capítulo cuatro, donde recomienda las bases para el proceso de definición de las protecciones contra incendios, y sus diseños; que pueden requerir cada una de las instalaciones a diseñar.

Este capítulo resulta muy jugoso, porque no solamente nos muestra una recomendación de cómo llevar adelante este proceso, sino también cuestiones referidas a cuáles son los datos de ingreso, quiénes deberían participar en el mismo y cómo es la metodología para llegar al producto final que correspondería al Documento de Bases de Diseño (DBD) de protección contra incendios que formará parte, por supuesto, del documento general de bases de diseño del proyecto.

Los capítulos que siguen al 4 y hasta el 10 son generales, a partir del capítulo 11 se van abordando las particularidades de cada tipo de generación, de este modo podemos encontrar los aspectos más relevantes, y sus consiguientes recomendaciones de Protección Contra Incendios (PCI), para la generación:

Así como también las recomendaciones para las Estaciones convertidoras ya mencionadas.

En la edición 2020 se incorporan además recomendaciones de PCI para sistemas de almacenamiento de energía por medio de aire comprimido y de “rueda volante” (también llamada batería mecánica).

En cada uno de los capítulos particulares hay una estructura que, en general, se mantiene comenzando por criterios para la aplicación de los capítulos generales a esta metodología de generación particular, y siguiendo con consideraciones respecto de la organización del equipamiento, de los riesgos y el abordaje de éstos para la protección de las personas y la instalación.

Como decíamos al principio no es un documento que posea un cuerpo mandatorio, sin embargo, resulta ampliamente exigido en el mercado, por ejemplo por las compañías de seguro y por las auditorías de calidad.

Algunos aspectos, como los distanciamientos y protecciones de transformadores entre sí, y entre ellos y los edificios; así como también las sectorizaciones dentro de los edificios con varios usos son lo más habitualmente exigido.

Concluyendo si estamos frente al diseño de instalaciones de generación de energía o de estaciones convertidoras e incluso estaciones transformadoras, de ninguna manera podemos obviar la NFPA 850 como un documento imprescindible para alcanzar niveles aceptables de protección contra incendios.

El Ing. Bozzano es Instructor del Seminario sobre la NFPA 850 desde 2016.

bozzano@shyma.com.ar

www.shyma.com.ar

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *