Soy María Celina González Lizardi, Ingeniera en Administración de Obras con Posgrado en Gerencia de Proyectos.

Recientemente obtuve el honor de convertirme en la Editora de Contenidos de Fire / Safety report, un medio de comunicación comprometido con la filosofía de trabajar por una región más segura. En esta misma línea, quisiera desarrollar esta nota editorial que les comparto en esta edición.

Quizás a través de los años la seguridad contra incendios ha quedado circunscrita a la aplicación de códigos y normas internacionales, o legislación propia de cada país, o peor aún, al cumplimiento (a veces “cumplo”, a veces “miento”) de lo “mínimo” requerido para cubrir un grado de seguridad razonable; dejando de lado el aspecto medular del tema. Y en este mismo sentido, para quién es el “grado de seguridad razonable”.

Los objetivos que persigue la protección contra incendios están vinculados con situaciones comunes, el resguardo a la vida, la protección a la propiedad, la continuidad de las operaciones y la protección al medio ambiente; en cualquier ámbito. En virtud de ello, se hace imprescindible en principio educar, en todas las instancias posibles, acerca de todo lo que implica la protección contra incendios.

De acuerdo con el ecosistema de NFPA, La seguridad no es suerte. Es el esfuerzo conjunto de conocimientos, preparación, supervisión y vigilancia. Este esfuerzo conjunto requiere de un fuerte y confiable desempeño por parte de los ocho elementos del Ecosistema de Seguridad de NFPA. La debilidad de uno o más de estos elementos crea condiciones que acarrean algún riesgo.

De acuerdo con el ecosistema de NFPA, la seguridad no es suerte.

https://www.nfpajla.org/columnas/ecosistema

Es la sinergia de factores como el conocimiento, formación, concientización y legislación, lo que permitirá que podamos fomentar una cultura de protección contra incendios acorde con la realidad de nuestra región; en la cual se dimensione el impacto de los incendios en valores imponderables como la vida, el medio ambiente y el acervo histórico cultural de una nación.

Estoy convencida que, al igual que todo el equipo Fire / Safety Report, muchos profesionales estamos comprometidos con promover una conciencia colectiva en torno a la protección contra incendios, y que el pequeño esfuerzo de muchos redundará en una región más segura.

 

Ingeniera María Celina González Lizardi (Venezuela)

mcglizardi@firereport.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *