SEGURIDAD CONTRA INCENDIO EN MUSEOS Y EDIFICIOS PUBLICOS

LOS EDIFICIOS HISTÓRICOS

Los edificios históricos preservan la memoria de la relación del hombre con el espacio y son sitios emblemáticos de las ciudades, pero también son la memoria viva de las técnicas y materiales constructivos de antaño.

Los constructores de antaño no contaban con el concreto (hormigón armado) y otros materiales modernos, por lo cual debían utilizar estructuras metálicas (que no resisten el calor) y en ocasiones estructuras de madera (combustibles) con consiguientes riesgos de rápida propagación y colapsos en casos de incendios.

Por otra parte, estos edificios debieron modernizarse incorporando instalaciones eléctricas y sistemas de calefacción, a través de pisos de madera y paredes de estuco, y no siempre son acompañados con códigos de diseño que permitan prevenir incendios ni tampoco con sistemas de alarmas de incendio acordes al riesgo y su importancia histórica.

El incendio ocurrido en la sala de ascensores de la sede del Ministerio de Defensa en Buenos Aires (Argentina) el 11 de Marzo de 2015 se originó por un corto circuito en los tableros eléctricos.
El 22 de diciembre de 2015, un incendio destruyó el museo de la Lengua en San Pablo (Brasil) ubicado en la estación Ferroviaria “De la Luz”. El museo tenía 4000 m2 y había sido inaugurado en 2005. El techo era totalmente de madera.
 Como en otros casos investigados,  el incendio comenzó en la planta más alta, sitio que debe ser objeto de especial cuidado y revisión por parte de  los ingenieros de las aseguradoras.

En muchas oportunidades, los edificios carecen de espacios articulados para un uso moderno y diversos ambientes son utilizados como improvisados archivos. Muchos funcionarios públicos no pueden decidir la destrucción de muebles en desuso, motivo por el cual no tienen destino cierto, acumulando carga de fuego en ambientes cerrados sin vigilancia.

El 28 de Julio de 2018 se incendió el edificio del Banco Nación en la ciudad de Bahía Blanca (Argentina).  El incendio comenzó en el último piso por la gran presencia de madera utilizada para la mansarda (techo). Es habitual que se utilicen los espacios más inaccesibles como depósito de papeles y materiales en desuso.

EL RIESGO DE LAS REFACCIONES

Las frecuentes adaptaciones y refacciones a las cuales son sometidos los edificios históricos son causa frecuente de incendios, como por ejemplo el incendio del castillo de Windsor en 1992, donde gran parte de las obras de arte se salvaron porque habían sido puesto a resguardo de las tareas de refacción.

El 22 de Noviembre de 1992 se incendió el Castillo de Windsor de 900 años de antigüedad con daños estimados en más de 50 millones de dólares.  Para combatir el fuego los bomberos utilizaron 420.000 galones/hora de agua, es decir más de 3.000.000 litro por hora.

Las refacciones también son un riesgo para los edificios modernos, el control de los contratistas ocupa un lugar central en la planificación de cualquier tarea de adaptación de las salas de exposición. 

Uno de los riesgos principales de las tareas de refacción se presenta cuando las propias instalaciones de servicio, son anuladas para permitir ciertos trabajos que requieren el uso de calor o generan polvillo que podría dar lugar a falsas alarmas, como ocurrió en el museo de arte de Nueva Delhi.

Los edificios públicos modernos tampoco se salvan de los incendios.
 El 26 de Abril de 2016 un incendio destruyó el museo de Ciencias Naturales de Nueva Delhi (India).   El fuego comenzó en los pisos superiores durante las tareas de reparaciones por las cuales el sistema de protección contra incendio estaba fuera de servicio.  El fuego podría haber sido detectado e incluso controlado si el sistema de protección contra incendio hubiera estado en funcionamiento. 

La existencia de un gobierno abocado a la seguridad patrimonial, y a la creación de protocolos que permitan preservar las instalaciones, resulta indispensable para este tipo de establecimientos. El control de personal interno y contratistas (analizando herramental, trabajos diarios como así también, el análisis del impacto de las tareas a ejecutar sobre la estructura y obras existentes, entre otros) debe ser rigurosamente gobernado.  La implementación de estudios de Análisis Preliminares de Riesgo, previo al inicio de trabajos de refacción u obra, son un “must” de la gestión de este departamento.

.

MUSEOS Y BIBLIOTECAS

La Biblioteca de Alejandría, fue en su época la más grande del mundo, situada en la ciudad egipcia de Alejandría, dicha biblioteca sufrió varios incendios, el primero en el año 48 de nuestra era, provocado por las tropas de Julio César en alianza con Cleopatra.

El control de las colecciones de museos y bibliotecas implica un minucioso inventario del acervo, y de una rigurosa metodología para la preservación de estas piezas únicas, ya que no hay modo alguno que pueda subsanar la pérdida de manuscritos o piezas irremplazables para la sociedad.

La revisión periódica de las instalaciones contra incendio reviste, en estos casos, capital importancia, por lo tanto recomendamos la implementación de protocolos basados en normas locales e internacionales, asociadas a los cuidados de sistemas de incendio de esta índole. 

También modernos sistemas de incendio, adaptados a las particularidades de cada edificio y su contenido, son necesarios (tanto de supresión como de detección). En algunos casos, los administradores de estos edificios se escudan en que los sistemas de incendio pueden afectar al patrimonio si son accionados indebidamente o que, tal vez, no se adaptan a la arquitectura de los edificios o que dañarían al patrimonio durante su instalación, entre otras excusas. De los ejemplos de incendios, que hemos incluido en este artículo, podrán observar la severidad del impacto al cual están expuestas estas actividades y que superan, ampliamente, los eventuales daños que podrían causar las falsas alarmas/disparos de los sistemas de incendio (que, por cierto, tienen muy baja probabilidad de ocurrencia si están debidamente mantenidos).

El 31 de Enero de 2015 se incendió la Biblioteca del Instituto de Ciencias Sociales de Moscú, la 4ta de Rusia en importancia. En un área afectada de 2000 m2 se perdieron 10 millones de libros, algunos con testimonios de antiguas lenguas eslavas. 

El incendio del Museo Nacional de Brasil, ocurrido en Septiembre de 2018 resume varias de las características agravantes descriptas en este informe. Se trataba de un edificio histórico colonial (que incluso había sido ocupado por la nobleza a principios del siglo XIX), carecía de sistemas contra incendio adecuados y contenía un acervo cultural irremplazable, como el testimonio de diversas etnias amazónicas desaparecidas.

El 2 de septiembre de 2018 se incendió el museo histórico de Río de Janeiro (Brasil). 
El incendio fue provocado por una falla en un equipo de aire acondicionado ubicado en la terraza.

LOS (MALOS) PRESAGIOS

“Las estatuas de los dioses domésticos o lares de Nerón se encontraron caídas en tierra en enero, y este funesto presagio anunció la muerte del emperador”.

Lejos de los romanos, los pequeños incidentes preanuncian la posibilidad de las catástrofes, señales que los encargados de los edificios no suelen escuchar.

El 4 de diciembre de 2018 el edificio de la Administración de Ingresos Públicos,  Buenos Aires (Argentina) fue evacuado por un principio de incendio, nueve días más tarde, el 13 de diciembre de 2018 el incendio finalmente ocurrió.

Presagio: Evacuación del edificio.
Presagio cumplido: la sospecha de un incendio intencional quedó presente en todos los que participaron de la evacuación escasos días antes

En adición al presente artículo incluimos algunos documentos y normas que pueden resultar de interés al lector, y que complementan la opinión aquí vertida:

.

[email protected]

Ingeniero Industrial (Universidad Tecnológica Nacional)
Especialista Certificado en Protección Contra Incendios (CEPI/NFPA/CFPS)
Magister en Administración de Empresas – MBA (IAE – Univ. Austral)
Termógrafo Nivel I, otorgado por Snell Goup
Auditor Líder ISO 9001

-Se desempeña en Leza, Escriña y Asociados desde 2003, en tareas de inspección de riesgos, valuaciones y diseño de sistemas de incendio. Desde el año 2011 se encuentra a cargo del departamento de Análisis de Riesgo de Argentina.
– Su experiencia comprende el análisis de riesgos en más de 800 empresas en Argentina, Uruguay, Chile y Bolivia.
-Ha participado en el ajuste de siniestros de incendio, rotura de maquinarias y responsabilidad civil en grandes industrias.
-También ha llevado a cabo, como parte del equipo, trabajos tales como: rediseño de sistemas de incendio en refinerías, elaboración de preplanificaciones de emergencias en industrias petroleras, entre otros.
-Docente a cargo de seminarios a distancia y para suscriptores de Cías. de Seguros y Reaseguros.

Compartir

Artículos que te pueden interesar

Editorial

Soy María Celina González Lizardi, Ingeniera en Administración de Obras con Posgrado en Gerencia de

Envíanos un mensaje

¿Querés estar al día de las novedades?

Suscríbase

y disfrute beneficios !!


Quiénes somos

Comenzamos este recorrido editorial en Abril 2020, debido a la pandemia mundial COVID19, la virtualidad puso a prueba nuestra capacidad de seguir adelante como comunidad profesional.

Latinoamérica, más que nunca, se preparaba para el desafío de establecer vínculos y con esa idea, apoyados en excelentes profesionales de la región, dimos nuestros primeros pasos.

Con un año cumplido, mantenemos la convicción de llevar conocimientos sobre la protección contra incendios a todos los niveles profesionales, como también a una audiencia pública, que tiene el derecho de exigir sistemas confiables que respeten su vida y sus bienes. 

Somos un medio abierto a todos los que compartan esta filosofía, por favor contáctenos y trabajemos juntos para una Latam más segura.

Staff