Encuentro realizado el 15 de mayo sobre el eje temático de cuarentena COVID19 y las repercusiones en mantenimientos y controles de sistemas de protección contra incendios.

En estos tiempos de pandemia global Fire/Safety < report > recurrió a tres expertos profesionales, con amplio conocimiento tanto práctico como teórico, para compartir en una distendida charla, pero a la vez muy completa en conceptos técnicos de gran ayuda a nuestra comunidad.


80 asistentes acreditados escucharon atentamente los 55 minutos de duró la charla, participando en encuestas on line y participando vía chat junto a los panelistas y moderadores.

Para quienes no hayan podido acompañarnos, editamos y publicamos a continuación el “AUDIO COMPLETO” de la reunión.

</>

</>

Ing. Luis Barbatelli (Argentina)

Actualmente trabajo en aproximadamente 100 controles técnicos y tareas de mantenimiento en la ciudad de Buenos Aires. Toda esta actividad a pasado ante la imposibilidad presencial a virtual en la mayoría de los casos, junto a quién se encuentre en el establecimiento como vigilancia, ya que en muchos casos estos edificios se encuentran cerrados.

Ya las últimas versiones de NFPA recurren a conceptos muy claros en base a telemetrías o ensayos a distancia.

</>

Ing. Eduardo Eguiluz (México)

Actualmente NFPA 20: Norma para la Instalación de Bombas Estacionarias de Protección contra Incendios (2019) menciona claramente el concepto de telemetría a través de una convergencia entre los sistemas de automatización y control, junto a los sistemas de protección contra incendios. Precisamente se puede ver en el Capítulo 10 sobre control de bombas y en Anexo C, de tipos de bomba tanto para sistemas de sprinklers como también para sistemas de diluvio y pre/acción, como trabajar con un control remoto en los mismos y la creación además de un registro (record) vía internet .

https://www.nfpa.org/codes-and-standards/all-codes-and-standards/list-of-codes-and-standards/detail?code=20

</>

Ing. Javier Sotelo (Colombia)

Invitaría a mis colegas y participantes hoy en este café, a revisar el Capítulo 3 en la sección 3.7.1 que describe las “Frecuencias” de control en todas sus definiciones.

Frecuencia semanal, mensual, trimestral, semestral, anual e incluso cada 3 años.

En nuestros países ya llevamos 2 meses de cuarentena, por lo tanto los plazos mínimos de control en frecuencias de entre 2 y 4 meses han cumplido su máximo plazo.

</>

Nuestro agradecimiento a estos excelentes profesionales y amigos de la profesión por apoyar esta propuesta y permitirnos conocer un poco de todo su conocimiento y experiencia.

Igualmente gracias a todos los asistentes que con atención nos acompañaron desde el principio hasta el final, respetando siempre las consignas de la aplicación.

En comentarios de esta nota puede dejarnos sus sugerencias sobre temática de próximos Café Virtuales y entre todos poder desarrollar temas de interés común. Gracias. </>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *